lunes, 2 de abril de 2007

I Congreso Internacional de Innovación docente: Transdisciplinariedad y Ecoformación





El I Congreso Internacional de Innovación docente: Transdisciplinariedad y Ecoformación es fruto de la trayectoria investigadora de grupos de la UB (GIAD-EDEI) del DOE y de la UAB (CIFO y Complex), entre otros, quienes han venido organizando diferentes seminarios, Jornadas y Semanas de Cine en torno a la temática innovadora y transdisciplinar.
El concepto de transdisciplinariedad surge como necesidad para dar respuestas a las numerosas lagunas y restricciones planteadas por las disciplinas, tanto desde el punto de vista metodológico como conceptual e interpretativo.

Es preciso tomar conciencia de otras miradas que superen la fragmentación del conocimiento empírico y permitan conjugar la era de la tecnología con la de los valores humanos, la ciudadanía de la información con la planetaria, el desarrollo individual con la creatividad comunitaria, los avances científicos empíricos con los avances de la física cuántica basada en la energía, en sus múltiples manifestaciones: científicas, artísticas, educativos, espirituales. La formación docente en general y la universitaria en particular, precisan de una triple renovación a juicio de muchos expertos: renovación conceptual, renovación estratégica y cambio actitudinal.

Una renovación conceptual que favorezca la religación e integración de los saberes, en línea con el pensamiento de E. Morin, y de la propia UNESCO, frente a la fragmentación del conocimiento. Buscar caminos de encuentro entre la especialización profesional y el desarrollo humano en tanto que ser en relación con los otros y con la naturaleza. Una renovación metodológica y estratégica en formación y evaluación, que facilite la traslación a la práctica de esta visión transdisciplinar. Un cambio en la actitud para estar abierto a nuevas formas de entender la realidad y la educación. La transdisciplinariedad como actitud comporta dar entrada a un mundo de posibilidades derivadas de la palabra, el gesto, la imagen, la música, la corporeidad, … y los códigos simbólicos como entidades cargadas de energía.

Una nueva mirada sobre el conocimiento en la sociedad de la información y la creatividad como afirma M. Resnick de Harvard, y Mayor Zaragoza, ex Director General de UNESCO, requiere crear una nueva conciencia en la que el ser humano esté vinculado a la sociedad y a la naturaleza, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, un nuevo lenguaje que de entrada a la complejidad, a la incertidumbre, a la interrelación e interdependencia. Precisemos cruzar los conocimientos, experiencias y vivencias provenientes de diferentes campos del saber, desde la rigurosa observación hasta la vivencia personal, para conseguir una mayor comprensión.

La ecoformación sería la acción educativa ecologizada; esto es, enraizada en la dinámica relacional entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza de manera que resulte sustentable en el espacio y el tiempo. Busca el desarrollo y crecimiento interior partiendo del respeto a la naturaleza (ecología), tomando en consideración a los otros (alteridad) y trascendiendo la realidad sensible (transpersonalidad).

Conscientes de nuestras limitaciones temporales, hemos querido concretar el amplio abanico de la formación y la innovación en las siguientes temáticas en torno a las cuales se organizarán las aportaciones.

1. Reflexiones en el ámbito ecosistémico. Ámbito metodológico y epistemológico o de construcción de conocimiento relacionado con los nuevos paradigmas y nuevas visiones de la educación.

2. Aportaciones de carácter formativo. Ámbito de la formación desde una vertiente holística o ecológica, relacionadas con el entorno medioambiental y social. Incluiría temáticas como ciudadanía planetaria.

3. Aportaciones en marco universitario. Políticas y experiencias curriculares en el ámbito de las actitudes, valores y competencias en el marco de la convergencia europea o desde otros marcos.

Objetivos:

1- Debatir las repercusiones de la transdisciplinariedad y la ecoformación en el marco de la convergencia europea y de una nueva mirada intercultural y planetaria de la educación.

2- Compartir las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en el ámbito de la enseñanza universitaria y no universitaria bajo una mirada transdisciplinar y ecoformadora así como en el marco de la convergencia
europea.

3- Hacer propuestas concretas, a nivel de planificación estratégica, organizativa y curricular, bajo una mirada transdisciplinar y ecoformadora, en el marco de la convergencia europea y con miras a una educación
intercultural y planetaria.


DESTINATARIOS:

Este congreso tiene como destinatarios principales al profesorado docente e investigador universitario, otros investigadores que buscan alternativas a la metodología de investigación, la innovación y la formación, más
acordes con el pensamiento eco-sistémico y transdisciplinar, tema central de las jornadas así como a estudiantes de doctorado.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Inmaculada Bordas; Josep Bonil; María De Borja; Saturnino De la Torre; Pedro García; Montse González; Rosa
Laffitte; Joan Malllart, M. Cándida Moraes; Georgina Mir; Carmen Oliver; M. Antonia Pujol; Núria Rajadell; Pere
Rius; Gabriel Sanz; Elba Sequera, José Tejada; Verónica Violant; Sara Gómez.


COMITÉ CIENTÍFICO:

Saturnino de la Torre (Presidente) (UB); José Tejada (Vicepresidente) (UAB): Carmen Oliver (Secretaria) (UB);
Vocales: Teresa Anguera (UB): Inma Bordas (UB) ; Josep Bonill; (UAB); María De Borja; (UB); Rosa Laffitte, (UB) ; Joan Malllart, (UB): M. Candida Moraes (PUC/SP. Brasil): Raul D. Motta, (Argentina); M. Antonia Pujol; (UB); Nuria
Rajadell; (UB); Pere Rius; (UB); Gabriel Sanz; (UB); Verónica Violant, (UB); Ivani Fazenda (PUC/SP. Brasil) ; Gastón
Pineau (Tours. Francia); Emilio Roger Ciurana (U. Valladolid); Ecleide Forlanetto (UCSP. Brasil); Albertina Mitjans
(UNB. Brasil); Joaquim Lloveras (UPC); Teresa Romanya (UB); M. Paz Sandin (UB);


COMITÉ DE HONOR:

Excma. Sra. Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia
Excmo Fernando Haddad, Mionistro da Educaçao do Brasil
Excmo. y Mgco. Sr D. Màrius Rubiralta Alcañiz, Rector de la Universitat de Barcelona Excmo. y Mgco. Sr D. Lluís Ferrer i Caubet, Rector de la Universitat Autónoma de Barcelona Excma. y Mgca Sra. Dª. Anna Mª Geli de Ciurana, Rectora de la Universitat de Girona Excmo. y Mgco. Sr D. Joan Viñas Salas, Rector de la Universitat de Lleida
Excmo. y Mgco Sr. D. Antoni Giró Roca , Rector de la Universitat Politécnica de Catalunya
Excmo. y Mgco. Sr. D. Francesc Xavier Grau, Rector de la Universitat Rovira i Virgili
Excma. y Mgca Sra. Da. Imma Tubella Casadevall, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya Excma y Mgca. Sra, Dª.Esther Giménez-Salinas i Colomer, Rectora de la Universitat Ramon Llull Excma. y Mgca. Sra. Assumpta Fargas y Riera, Rectora de la Universitat de Vic
Ilmo Sr Agustí Colomines, Director de UNESCOCAT (Catalunya) Ilmo Sr. President de la Societat Catalana de Pedagogía

INSTITUCIONES PATROCINADORAS:

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC- España) Ministério da Educação do Brasil
Departament d’innovació Universitats i Empresa. Generalitat de Catalunya
Universitat de Barcelona Universitat Autónoma de Barcelona Universitat de Girona
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Politècnica de Catalunya Universitat de Lleida Universitat Ramon Llull Universitat Rovira i Virgili Universitat de Vic UNESCOCAT
OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID

Lugar de realización:

Universidad de Barcelona.
Pº Vall d’Hebron, 171. Recinto Mundet. Facultad de Pedagogía. Salón de Grados. Edifici Migdia, 4º piso


Instituciones y Entidades colaboradoras:

Vicerrectorado de Política docente (UB), Facultad de Pedagogía, Facultad de Formación del Profesorado, Dpto. de Didáctica y
Organización Educativa (DOE-UB), Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE-UB), Dpto. Teoría e Historia de la Educación (THE-UB), Dpto. de Didáctica de la Lengua (DDL-UB); Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Dpto. de Pedagogía Aplicada (UAB), Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional (CIFO-UAB), Dpto. de Ciencias Experimentales y de la Matemática (UAB), Grupo Còmplex (UAB), Societat Catalana de Pedagogia, ASOCREA.